viernes, 26 de agosto de 2016

No tengo ni cítara ni arpa

«Mi corazón está firme, oh Dios, se siente firme mi corazón. Voy a cantar, voy a tocar: ¡Despierta, corazón mío! ¡Despertaos, cítara y arpa, que yo despertaré a la aurora! Te alabaré entre los pueblos, Señor, te cantaré entre las naciones, pues tu amor llega hasta el cielo, hasta el firmamento tu verdad
‭‭SALMOS‬ ‭57:8-11‬ ‭

No tengo ni cítara ni arpa. Aunque las tuviera, no sabría qué hacer con ellas. No puedo pedir a ningún instrumento musical que despierte conmigo al alba... Sin embargo, sí puedo decir a mi corazón que despierte a la experiencia de la transcendencia a fin de confesar la grandeza del Dios que se hizo carne en Jesús de Nazaret.

No, no me espera ningún tipo de instrumento a fin de despertar juntos a la realidad que nos es oculta a nuestros ojos. Sin embargo, sí es verdad que algo me espera siempre dispuesto a desentrañar la realidad y mi propia interioridad. Me refiero a una colección de escritos que recogen la sabiduría de un pueblo. Sabiduría entretejida con la debilidad de sus autores, pero sabiduría al fin y al cabo. Las Escrituras siempre están a la espera que me despierte a ellas y a través de ellas.

Y sí, me despierto. Me levanto, y allí están, como si se me hubieran adelantado a mi despertar. Me invitan a leerlas, a meditarlas... Y una vez todos despiertos, ellas y yo, a través de la lectura de sus páginas noto que algo se mueve dentro de mí: ¡es el Cristo llamando a mi puerta! Y le abro la puerta, ¡se la abro de par en par! Así establecemos un diálogo que nadie más, excepto él y yo puede escuchar.

Y en medio de la conversación silente acontece el "milagro". Sin saber por qué, me hallo invocando el nombre del Altísimo, y tomando prestadas las palabras del poeta hebreo le digo: "Apiádate de mí, oh Dios, apiádate, que en ti pongo mi confianza; bajo tus alas me refugiaré hasta que pase la desgracia" (57:2) hasta que pase aquello que, cuando viene a mi memoria, me entristece el alma. Y a la invocación le sucede el denuedo del espíritu que me hace confesar, cuando el sol ya despunta,  que el amor de Dios por nosotros llega hasta el cielo...

Soli Deo Gloria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario